viernes, 1 de diciembre de 2017

Konets

Información del libro
Título: Konets
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Idioma original: Castellano
Páginas: 560
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788491291848



Sinopsis

El capítulo pendiente en la despiadada «Obra» de Augusto Ledesma
Olek Opiozcenek no es únicamente un nombre más en el extenso listado de víctimas que conformaron la «Obra» de uno de los más crueles asesinos en serie de la historia. Aquel niño nacido de la perversa simiente de Augusto Ledesma ha crecido bajo los cuidados de sus abuelos maternos y con el respaldo económico de una peculiar hada madrina: Rusalka. Sin embargo, Olek está empeñado en desenterrar esos secretos del pasado exprimiendo sus habilidades como hacker; pero, en ocasiones, descubrir el punto de partida condiciona el itinerario y, consecuentemente, el destino.
Konets («fin» en ruso) es un thriller frenético, un tratado sobre la maldad estructurado en cuatro movimientos y desarrollado en dos escenarios temporales: la adolescencia de Olek y su madurez, o, lo que es lo mismo, el antes y el después de los sucesos que se narran en Khimera. Ambas novelas conforman el engranaje conclusivo entre las dos aclamadas trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» y «Refranes, canciones y rastros de sangre» que han atrapado a miles de lectores en el inabarcable universo gellidista.
«La luz y la oscuridad son dos conceptos que conforman una única idea. Dos fuerzas complementarias, pero opuestas. Si el mar es el yang: la absorción, lo pasivo, lo oscuro, y el río es el ying: la penetración, lo activo y la luz, ¿de cuál de las dos fuerzas te gustaría ser partícipe si tuvieras el privilegio de elegir sabiendo que ninguna se impone a la otra?»

Opinión personal

Muchos lectores esperamos el broche final de la historia que comenzó con Memento Mori y creando a lo largo de ocho libros un universo propio. Los personajes que fueron apareciendo a través las líneas hicieron poner un punto en Valladolid como ciudad de unos de los crímenes más importantes en un mundo de ficción.

Pero Konets, nos narra un antes y un después. Dejando tintes de novela policíaca pero a la misma vez mezclando muchos otros géneros, al igual que en las dos anteriores trilogías y en Khimera, en cual el lector del libro no sabe realmente detectar el género predominante.

La historia nos presenta a Olek, el hijo de Augusto Ledesma que salió fruto de los asesinatos cometidos por media Europa. Olek tiene muchos rasgos de su padre pero el que más es, sin duda alguna, el de la informática y el ego. Después de cumplir los 18 años y un persecución le llevará el destino hasta su hada madrina Rusalka o mejor dicho, Erika Lopategui. Rusalka, de algún modo, intenta que el error cometido por su padre quede de algún modo limpio o arreglado pero también hace que la percibamos que ha sido la marionetista de Olek a lo largo de su vida; ya que le impone, sin ser él consciente, de gran parte de sus ambiciones y conocimientos.

Dentro del libro nos rencontramos con viejos conocidos y algunos que no nos esperábamos para nada su puesta en escena. Una de las cosas que más caracteriza a Gellida es sin lugar a  dudas incomodar al lector, hacer que piense en como actuaria cada personaje o incluso empatizar con él sin tener sus mismos pensamientos; pero también poner en peligro al pobre Sancho, provocando por un pequeño instante que el libro caiga de tus manos e incluso estanpandolo contra el suelo (y os puedo decir que el libro es resistente) por el momento de tensión tan grande a la que somos sometidos. No deja, a penas, ningún hilo sin atar e incluso en según que partes lo riza como por ejemplo el momento Olek-Sancho. Aunque  deja en aire ciertas cosas y a la misma vez dejando algunas dudas como ahora ¡ALERTA SPOILER! quién podría ser la mujer de Sancho, pero si deja claro que es alguien que ha pertenecido dentro del Cuerpo de Policía ¿tal vez Sara? o ¿ será Galo por lo que dijo que no quería nombres españoles?

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es sin lugar a dudas el personaje de Olek, siendo esté uno de los más complejos para el universo gellidista, junto con Erika, tanto por el carácter que tiene, como por los pensamientos tanto propios como la manipulación que sufre por parte de Rusalka durante todo el libro. También me ha llamado muchísimo la atención la parte en la que a Olek es llamado Planeador, sin dejar dudas la referencia a una de las canciones de Love Of Lesbian dentro de El Poeta Halley con el mismo nombre.

Otras de los momentos del libro que me ha parecido sublime, ha sido el final. Siendo en todo momento poético y sintiendo el dolor tan intenso de  todos los personajes pero, en especial de dos de ellos. Uno deberá sufrir las consecuencias de lo que ha hecho el otro pero siendo uno de ellos quien mantiene su carácter afable y comprendedor en una situación de incertidumbre total para toda la humanidad haciendo de ese modo que se sienta culpable de los actos de otros.

Para ponerle un pequeño pero al libro seria la parte técnica, en algunos momentos, de informática para hacer todos los movimientos haciéndose pesada y aburrida en partes de la novela pero a la misma vez necesarios para poder entender todos los pasos que el grupo de Khimera debe de seguir. Hace falta hacer una pequeña comparación con Khimera, libro muy importante para poder entender la última novela , y es que no están pesada a la hora de explicar ciertas cosas de los años donde la tecnología es quien gobierna en su gran mayoría a la población.

Sin lugar a dudas, Konets nos muestra la gran habilidad de pluma que tiene el autor al igual que la destreza para construir una historia de visiones futuristicas y que se podría acercar totalmente a la realidad de nuestro días. También nos muestra que cada novela, siendo en el mismo universo, no se parecen la una a la otra y que todas tienen un gran tema como eje principal de la novela, haciendo de ese modo que todo lo que ocurre dentro de él sea único y mantenga a lector enganchado hasta saber el final que tendrán todos.


Puntuación

5/5

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña, a ver si me animo y leo los anteriores.Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy chula tu reseña, y también comparto tu duda Sara/Gallo... y totalmente de acuerdo en lo de la terminología informática. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Un libro que tengo ahí en mi lista de pendientes, que la primera trilogía me encantó. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar